RETRO FM ONLINE

RETRO FM ONLINE

Retro 87,5 FM - Online

martes, 6 de febrero de 2018

¿Que es Single, EP, LP y Maxi Sencillo? NOTAS


A veces nos encontramos buscando musica, y vemos algunos terminos en la que se ha clasificado el album o la cancion del artistas que realmente no sabemos que significa como por ejemplo que es el Single, Maxi Single (12"), el EP o un LP. Bueno en este articulo te explicaremos que es cada uno.

¿Que es el Single?

Un sencillo (en inglés single), es un disco fonográfico de corta duración con una o dos grabaciones en cada cara. En los antiguos discos de vinilo venían en formato de 18 cm (en medidas sajonas: 7"); pero en la actualidad se publican sencillos en discos compactos y formato digital. Su publicación generalmente cumple fines de promoción, distribución y segmentación (para radio, DJ...) y mercado comercial, existiendo diversos formatos como el sencillo promocional o el maxi sencillo.


¿Que es un Maxi Single?

Un maxi-sencillo (del inglés maxi single), también llamado maxi single o meramente maxi, es un formato musical para sencillos que presenta más de dos canciones.

Es un sencillo musical en formato de doce pulgadas (12", tiene el mismo tamaño de un LP). Generalmente un sencillo trae 1 o 2 temas como máximo: una canción en la cara A (el sencillo) y otra en la cara B (la canción acompañante); formato típico en un sencillo de siete pulgadas (7"). Un maxi-sencillo suele incluir entre 3 y 5 canciones. Este tipo de discos es un preludio de un posterior LP. Es muy común incluir en la cara B del maxi-sencillo canciones inéditas o si no también, canciones que quedaron descartadas del álbum.

¿Que es un EP?

EP (extended play) es una sigla inglesa que traducida al español significa «reproducción extendida» y se utiliza como denominación para un formato de grabación musical. La duración de un EP es muy larga para considerarse como sencillo o single, y muy corta para considerarse como álbum. Inicialmente se llamó EP al disco de vinilo de siete pulgadas de diámetro grabado a 33 revoluciones por minuto (RPM). Esta diferencia de velocidad con respecto al sencillo, grabado a 45 RPM, le permitía tener una duración mayor (un máximo de 25 minutos, doce y medio por cada cara) frente a la duración del sencillo, cuya duración máxima no podía superar los 15 minutos. Cuando los vinilos se tipificaron a 33 RPM, se llamó EP a aquellos discos de siete pulgadas que tenían más de una canción por cara. Actualmente, con la llegada del disco compacto, la distinción entre sencillo, EP y LP (álbum) es arbitraria, y está basada en factores tanto artísticos como comerciales. Generalmente, un EP tiene una duración máxima de 20 a 25 minutos y suele ser un disco tipo Mini-CD; a partir de ese tiempo ya suele hablarse de un disco de larga duración (LP).

¿Que es un LP?

Un LP o elepé (del inglés Long Play), también llamado disco de larga duración, es un disco de vinilo de tamaño grande, de 12 pulgadas (30,5 cm) de diámetro, en el cual se puede grabar, en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara. Los LP suelen constar de unas ocho, diez o doce canciones, dependiendo de su duración, y están grabados a una velocidad de 33 y 1/3 revoluciones por minuto (33 RPM). Los primeros discos de larga duración se comercializaron hacia 1948. Este tipo de disco fue la principal manera de publicar música grabada durante los años 50, 60, 70 y 80. A partir de mediados de los años 80, los LP empezaron a perder protagonismo en favor de las cassettes, más pequeñas y resistentes, aunque finalizando la primera mitad de la década del 2000 son cotizados por coleccionistas y audiófilos, quienes lo consideran superior al CD, hasta el punto de que hoy día se registra un nuevo aumento en sus cifras de ventas, que en 2011 alcanzaron las 345.000 unidades frente a las 237.000 en 2010. 3 Algunos disc jockeys consideran superiores a los discos de vinilo de larga duración y utilizan este formato para hacer sus mezclas porque tienen mayor resistencia que los sencillos.

BONUS:
Extended mix (12" version)
Un extended es una sincronizada unión de la versión original con la instrumental (esta se usa como pista para la mezcla). Esta versión era la más usada en los años 80. Es la más fácil de hacer ya que generalmente no tiene muchos arreglos en la instrumentación o vocalización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario